Moot Alumni



¿QUIÉNES SOMOS?

Arbitraje Alumnies una asociación conformada por profesionales y estudiantes con interés en la práctica e investigación del derecho arbitral. Los miembros son personas relacionadascon la Competencia Internacional de Arbitraje organizada por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Rosario de Colombia (en adelante la “Competencia”): participantes, ex participantes, entrenadores, ex entrenadores, profesores de las Universidades participantes, árbitros y/o organizadores.


OBJETIVO

Nuestro objetivo es promover el arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos en Latinoamérica. Nos proponemos fomentar la cultura jurídica, contribuir con el conocimiento y la investigación del derecho arbitral, promover el debate intelectual, así como cultivar en sus miembros un espíritu de trabajo y sentido crítico que permitan su crecimiento profesional, académico y personal.


MISIÓN

Nuestra misión como asociación es promover y fortalecerlos vínculos generados entre los distintos participantes de la Competencia. Queremos servir de plataforma de integración para todos los miembros y así mantener activos los vínculos desarrollados durante los días de la Competencia, el resto del año.


CONTENIDO

Nuestra idea es crear una plataforma “alumni”, en la que se almacenaría la información académica y profesional de todos los participantes, mediante la cual los miembros puedan participar e intercambiar información, a través de distintas herramientas.

Los principales productos que Arbitraje Alumni se propone ofrecer son:
Creación de un espacio en la Web de la Competencia de Arbitraje: Esta sería una plataforma interactiva con un contenido diverso relacionado al arbitraje en Latinoamérica. Tendríamos distintas secciones entre las que estarían: (i) Columnas de opinión, (ii) blogs o foros de debate; (iii) sección para publicación de artículos independientes.

Alianzas con VYASPs: Los Very Young ArbitrationPractitioners son asociaciones de jóvenes que buscan ser plataformasde interacción académica y social, dirigida a promover el aprendizaje y participación de abogados jóvenes en la comunidad arbitral. Estas asociaciones tienen como objetivo crear sinergias y espacios para compartir conocimientos y experiencias entre practicantes, estudiantes de derecho y jóvenes abogados que tienen un profundo interés por el arbitraje en general. Actualmente los VYAPs con los que Arbitraje Alumnimantiene alianzas estratégicas son Colombia VeryYoung ArbitrarionPractitioners (COLVYAP), Lima Very Young ArbitrarionPractitioners (LVYAP) y Santiago Very Young ArbitrarionPractitioners (SVYAP).

Contacto con “reporters”: Son quienes se encargarían de informarnos respecto a los principales acontecimientos en sus países referidos al arbitraje.

Organización de eventos: Estos serán eventos sociales y académicos relacionados a los temas desarrollados en las diversas Competencias de Arbitraje.




Próximos eventos


Pre moot de la Competencia Internacional de Arbitraje

Este evento será por LVYAP en colaboración logística de Arbitraje Alumni y se llevará a cabo los días 15 y 16 de setiembre de 2018 en la ciudad de Lima.


Lanzamiento oficial de Arbitraje Alumni

Este evento social será llevado a cabo el 29 de setiembre de 2018 en la ciudad de Bogotá, en el marco de la XI Competencia Internacional de Arbitraje, durante los anuncios de los equipos que pasarán de rondas generales a la etapa eliminatoria.


Fiesta de la Competencia Internacional de Arbitraje

Este evento social se llevará a cabo el 29 o 30 de setiembre en la ciudad de Bogotá. El lugar, fecha y hora para la realización de este evento se confirmará en las próximas semanas.

Miembros del equipo


Consejo Directivo:

(i) Representante en Chile: Dione Meruane.
(ii) Representante en Colombia: Nicolás Rosero.
(iii) Representantes en Perú: Lucero García, Jorge López Fung, Julio Olortegui, Sonia Queija.
(iv) Representantes en Uruguay: Thomas Biscomb, Mateo Noseda, Juan Pablo Trelles.


Colaboradores:

(i) Representantes en Argentina: Brian Burstein, Vale Celesti, Miguel Colquicocha y María Eugenia Piacquadio.
(ii) Representante en Bolivia: Ismael Franco.
(iii) Representante en Brasil: LuísaQuintão.
(iv) Representantes en Chile: Sebastián Coulon, Josefina Silva y Paloma Silva.
(v) Representantes en Colombia: Julián Ávila, Daniela Palma y Álvaro Ramírez.
(vi) Representante en Costa Rica: Mauricio Rapso.
(vii) Representante en Ecuador: Juan Carlos Darquea.


Asociados

Todos los participantes, ex participantes, entrenadores, ex entrenadores, profesores de las Universidades participantes, árbitros y/o organizadores que quieran ser parte de Arbitraje Alumni.

Contacto: arbitrajealumni@ciarbitraje.com

Propuesta de Evento – Alumni Arbitraje


El propósito del presente documento es desarrollar la propuesta de Alumni Arbitraje para el evento previo al anuncio de los 16 equipos que pasan a rondas eliminatorias de la XI Competencia Internacional de Arbitraje (el “Evento”). Este documento es una propuesta, por lo que se encuentra sujeto a cambios sugeridospor la Organización de la Competencia (la “Organización”).

Al elaborar la siguiente propuesta, se ha tenido en cuenta que el momento en el que se realice el Evento es de suma tensión para los participantes, por lo que el mismo debe ser distendido y de interés para quienes asistan a la presente edición de la Competencia.

Día: 29 de Setiembre 2018.
Lugar y hora: A confirmar con la Organización.


LA PROPUESTA

La Propuesta que Arbitraje Alumni le presenta a la Organización consiste en realizar una charla informal en los momentos previos al anuncio de los equipos que pasan a las rondas eliminatorias de la XI Competencia Internacional de Arbitraje.

El Evento estará formado por un panel de exparticipantes de las distintas ediciones de la Competencia, en la cual los panelistas contarán sus experiencias antes, durante y después de la Competencia. Dichos testimonios expondrán – desde distintas ópticas – que tipo de oportunidades brinda la competencia, siendo estas tanto de índole personal como profesional.

Asimismo, el Evento será moderado por un miembro de Arbitraje Alumni, quien estará a cargo de liderar el curso de la charla. El moderador será quien realice las preguntas pertinentes para que los integrantes del panel puedan responder, siempre teniendo en cuenta que se busca generar un ambiente distendido. Los integrantes del panel serán de diversos países, actualmente contamos con la confirmación de un representante de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En los próximos días posiblemente recibiremos la confirmación de Bolivia y Brasil.

Para la ejecución de esta propuesta estimamos que únicamente sería necesario un espacio de 15 o 20 minutos, pues no será una mesa de conferencias, sino una charla abierta con preguntas y respuestas cortas como, por ejemplo: ¿define en tres palabras lo que aportó la Competencia en tu crecimiento profesional? ¿cuál ha sido el momento más incómodo durante una audiencia? ¿alguna vez sentiste que el árbitro se dormía al escuchar tus argumentos? ¿qué fue lo primero que pensaste cuando llegaste al cóctel de bienvenida y te encontraste con personas que tenían más porte de abogados que tú? ¿conociste el amor en la Competencia? ¿cuál fue la mejor fiesta de la Competencia en ediciones anteriores? ¿qué fue lo más anecdótico que viviste en la Competencia? Entre otras preguntas.

Asimismo, se buscará dar a conocerAlumni Arbitraje como una asociación de ex participantes de la Competencia que busca explotar todas las oportunidades que están siendo mencionadas por los panelistas a través del networking y la organización de actividades que buscan fortalecer el vínculo personal y profesional de sus integrantes.

Este tipo de eventos han sido realizados de forma satisfactoria en otras competencias similares a la presente, por lo que entendemos que la misma genera un valor agregado muy importante.

La Propuesta se presenta a la Organización con vocación de permanencia. Entendemos que la espera del anuncio de los equipos que pasan a rondas eliminatorias genera una excelente oportunidad para que los actuales participantes puedan participar de este ambiente distendido y también entender que – aun si su equipo no se encuentra dentro de los 16 equipos vencedores – las oportunidades siguen existiendo y deben aprovechar lo que resta de la competencia para seguir generando vínculos personales.

Por último, Arbitraje Alumni evaluará, teniendo en cuenta el tiempo otorgado por la Organización para la realización del Evento, si es posible abrir la posibilidad que los participantes realicen distintas preguntas con el fin de poder generar un ambiente aún más distendido y de poder generar contenidos de valor para los participantes.

Quedando abiertos a cualquier comentario o propuesta por parte de la Organización, los saluda atentamente,

Arbitraje Alumni