XV Edición - 2022

La décimoquinta edición de la Competencia Internacional de Arbitraje se desarrolló en la Ciudad de Guadalajara, México, siendo la anfitriona, la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana Campus de Guadalajara. Las audiencias orales tuvieron lugar entre el 29 de septiembre al 03 de octubre de 2022.
El caso de este año planteó un proceso arbitral promovido por ELSA, constructora de Costa Dorada (El Ladrillo Constructores S.A.) contra LAPE (Latin Partnership S.A.), sociedad constituida por el gobierno de Latinlandia, en virtud de un Contrato de Obra de instalaciones e infraestructura para la construcción de las Tiendas de Empanadito entre ELSA y LAPE.
Participaron de esta edición 401 competidores, 160 entrenadores, 270 árbitros y 46 equipos provenientes de 10 países de América y de Europa conforme al siguiente detalle:


Universidad

Ciudad / País

Universidad Austral ARGENTINA
Universidad de Buenos Aires ARGENTINA
Universidad de Mendoza (UM) ARGENTINA
Universidad del Salvador ARGENTINA
Universidad Nacional de La Plata ARGENTINA
Universidad Católica Boliviana San Pablo BOLIVIA
Universidad Católica Boliviana San Pablo - Reg. La Paz BOLIVIA
Universidad Privada Boliviana BOLIVIA
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) BOLIVIA
Universidad Privada del Valle – Bolivia BOLIVIA
Pontificia Universidad Catolica de Chile CHILE
Universidad Adolfo Ibañez CHILE
Universidad Alberto Hurtado CHILE
Universidad Andrés Bello (Chile) CHILE
Universidad de Chile CHILE
Universidad de Concepción CHILE
Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario COLOMBIA
Universidad Católica de Colombia COLOMBIA
Universidad del Cauca COLOMBIA
Universidad Externado de Colombia COLOMBIA
Universidad Nacional de Colombia COLOMBIA
Universidad Sergio Arboleda COLOMBIA
Universidad Surcolombiana COLOMBIA
Universidad del Azuay ECUADOR
Universidad San Francisco de Quito ECUADOR
Universidad San Francisco de Quito ECUADOR
Escuela de Derecho de Sciences Po FRANCE
U. Rafael Landívar Campus de Quetzaltenango GUATEMALA
Universidad de San Carlos de Guatemala Campus Central GUATEMALA
Universidad Autónoma del Estado de México MEXICO
Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) MEXICO
Universidad Nacional Autónoma de México MEXICO
Universidad Panamericana Campus Guadalajara MEXICO
Universidad Católica Nuestra Señora de la Asuncion PARAGUAY
Universidad Nacional de Asunción PARAGUAY
Pontificia Universidad Católica de Perú PERU
Universidad de Lima PERU
Universidad de Piura - Sede Lima PERU
Universidad del Pacifico PERU
Universidad ESAN PERU
Universidad Femenina del Sagrado Corazón PERU
Universidad Nacional Federico Villarreal PERU
Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco PERU
Universidad Nacional Mayor de San Marcos PERU
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas PERU
Universidad Privada del Norte PERU


El equipo de la Universidad Panamericana Campus de Guadalajara resultó el ganador de la Competencia, obteniendo la Universidad Nacional de La Plata el segundo lugar.
Los premios a las mejores memorias escritas fueron adjudicados a la Universidad del Cauca, tanto por Mejor Memoria Parte Demandante (Fondo) (Jurisdicción) como por Mejor Memoria Parte Demandada (Fondo) (Jurisdicción).
En los puestos siguientes se ubicaron las memorias de parte demandante distinguidas con menciones: Universidad Adolfo Ibañez (2º), Universidad de Mendoza (3º), Universidad ESAN (4º), Universidad Andrés Bello de Chile (5º), Universidad Externado de Colombia (6º), Universidad Nacional Autónoma de México (7º), Universidad de Chile (8º), Pontificia Universidad Catolica de Chile (9º), Universidad de Lima (10º), Pontificia Universidad Católica de Perú (11º).
En los puestos siguientes se ubicaron las memorias de parte demandada distinguidas con menciones: Escuela de Derecho de Sciences Po (2º), Universidad San Francisco de Quito, Universidad Austral (3º), Universidad Católica Boliviana San Pablo (4º), Universidad de San Carlos de Guatemala Campus Central (5º), Universidad Nacional de Asunción (6º), Universidad Católica de Colombia (7º), Universidad Externado de Colombia (8º), Universidad Panamericana Campus Guadalajara (9º), Universidad Nacional Federico Villarreal (10º).
En forma individual, el Premio al Mejor Orador lo obtuvo el alumno de la Universidad Panamericana Campus de Guadalajara, Julio Arcos Flores. En los puestos siguientes se ubicaron los alumnos Soler, Cecilia Lourdes de la Universidad De Mendoza (2º), Primo, Marco, Universidad de Buenos Aires (3º), Leguizamo Tapias, Jose Manuel Universidad Nacional De Colombia (4º), Castro Montero, Luis Felipe del Colegio Mayor Nuestra Señora Del Rosario (5º), Paez, Valentín Nahuel de la Universidad de Mendoza (6º), Berry Pérez, Diego Eduardo de la Universidad Nacional Autónoma de México (7º), López, Josefina de la Pontificia Universidad Catolica de Chile (8º), Flores Calderón, Dayan Kihara de la Universidad Nacional Mayor de San Martín (9º), Guzman López, Christian Santiago de la Universidad Nacional de Colombia (10º), Hernéndez Moreno, Mariana de la Universidad Sergio Arboleda (11º), Orué, Noelia de la Universidad Nacional de Asunción (12º), Alonzo, Sofía de la Pontificia Universidad Catolica De Chile (13º).
Por otra parte, recibieron menciones por haber superado los 140 puntos individuales en alguna audiencia, los alumnos Berry Pérez, Diego Eduardo de la Universidad Nacional Autónoma De México, Berry Pérez, Diego Eduardo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Hernéndez Moreno, Mariana de la Universidad Sergio Arboleda, Soler, Cecilia Lourdes de la Universidad De Mendoza (um), Jiménez, Mario de la Universidad Andrés Bello (Chile), Arcos Flores, Julio de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, Castro Montero, Luis Felipe del Colegio Mayor Nuestra Señora Del Rosario, Flores, Ignacia de la Universidad Andrés Bello (Chile), Paez, Valentín Nahuel de la Universidad de Mendoza (UM), López, Josefina de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, Orué, Noelia de la Universidad Nacional De Asunción, Silva Escobar, Evelyn Lizbeth de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. El Comité Ejecutivo le otorgó a la Dra. Verónica Sandler Obregón, el Reconocimiento al Mérito Académico. El Dr. Sebastián Salazar, fue elegido Mentor del año 2022. Agradecemos muy especialmente a la Dra. Carmenza Mejía Martínez, al Dr. Gustavo Morante y al Dr. Germán Flores, en la consecución de premios para los alumnos ganadores.

El tribunal arbitral de la audiencia final estuvo dirigida por los doctores Elvira Martínez Coco (presidente), Cecilia Flores Rueda (árbitro,) Diego B. Gosis (árbitro).

La Edición XV de la Competencia contó con el apoyo institucional de UNCITRAL y de Hogan Lovells, Von Wobeser y Sierra, Bullard, Falla & Ezcurra, Baxel Consultores, Centro Internacional de Arbitraje de la Cámara de Bélgica y Luxemburgo en el Perú (CIABLP), Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Lima, el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de México, la Universidad Externado de Colombia, el Comité Colombiano de Arbitraje, la Universidad del Rosario, ARBANZA, Alt + Co. Asociación Colombiana de Legal Tech, Universidad Sergio Arboleda, Estudio Albagli Zaliasnik, Prae y Chartered Institute of Arbitrators (CIArb).