XII Edición - 2019

La duodécima edición de la Competencia Internacional de Arbitraje tuvo lugar en la ciudad de Asunción, Paraguay, entre el 20 y 23 de septiembre de 2019, en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, que ofició́ de anfitriona y sede de la fase oral, y contó con CEDEP como organizador local.
El caso de este año planteó un proceso arbitral promovido por Robótica y Electrónica Costadorense S.A. [RECSA] contra Pida y Reciba Inmediatamente S.A. [PRISA] en virtud de alegaciones de incumplimiento contractual de las obligaciones de PRISA respecto a un contrato de compraventa de Robots. PRISA reconvino por compensación, arguyendo ser acreedor de RECSA por una suma mayor a la pretendida, en virtud de la anulación de un previo contrato de compraventa de drones. Participaron de esta edición 52 equipos de 49 universidades públicas y privadas provenientes de 14 países, de América y de Europa conforme el siguiente detalle:


Universidad

Ciudad / País

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA PLATA  ARGENTINA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR ARGENTINA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ARGENTINA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA ARGENTINA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO  ARGENTINA
UNIVERSIDAD AUSTRAL ARGENTINA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA ARGENTINA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA ARGENTINA
UNIVERSIDAD DE MENDOZA  ARGENTINA
UNIVERSIDAD PRIVADA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA  BOLIVIA
UNIVERSIDAD PRIVADA BOLIVIANA - LA PAZ BOLIVIA
UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO BOLIVIA
UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA SAN PABLO BOLIVIA
EQUIPO CAM-CCBC BRASIL
UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ CHILE
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION CHILE
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE CHILE
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO CHILE
UNIVERSIDAD DE CHILE  CHILE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA COLOMBIA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA COLOMBIA
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA COLOMBIA
UNIVERSIDAD DEL NORTE COLOMBIA
UNIVERSIDAD DE MEDELLIN COLOMBIA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA COLOMBIA
COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO COLOMBIA
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA COLOMBIA
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA COSTA RICA
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO (Equipo 299) ECUADOR
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO (Equipo 300) ECUADOR
UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS ECUADOR
ESCUELA DE DERECHO DE SCIENCES PO FRANCE
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR (Equipo 289) GUATEMALA
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR (Equipo 309) GUATEMALA
UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS GUADALAJARA MEXICO
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION PARAGUAY
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION (Equipo 329) PARAGUAY
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION (Equipo 330) PARAGUAY
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL PERU
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS PERU
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE PERU PERU
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA PERU
UNIVERSIDAD DE LIMA PERU
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA PERU
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERU
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO PERU
UNIVERSIDAD ESAN PERU
UNIVERSIDAD CONTINENTAL S.A.C PERU
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO PERU
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO PERU
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA (PUCMM) REPUBLICA DOMINICANA
FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA URUGUAY


El equipo de la Pontificia Universidad Católica de Chile resultó el ganador de la Competencia, al cabo de la audiencia final en la que enfrentó al equipo de la Universidad Nacional de Colombia. Los premios a las mejores memorias escritas fueron adjudicados a al equipo de la Universidad Nacional de Colombia (mejor memoria de parte demandante) (mejor memoria de parte demandada).

En los puestos siguientes se ubicaron las memorias de parte demandante de la Universidad Nacional de Asunción - Equipo 330 (Paraguay), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Medellín (Colombia), Universidad San Francisco de Quito - Equipo 300 (Ecuador), Universidad Adolfo Ibañez (Chile), Escuela de Derecho de Sciences Po (Francia), Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Uruguay), Universidad de Chile (Chile), y Universidad Nacional de Cajamarca (Perú); y las memorias de parte demandada de la Universidad San Francisco de Quito - Equipo 299 (Ecuador), Universidad Rafael Landívar - Equipo 309 (Guatemala), Universidad de Chile (Chile), Universidad San Francisco de Quito - Equipo 300 (Ecuador), Universidad Austral (Argentina), Pontificia Universidad Católica De Chile (Chile), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Escuela de Derecho de Sciences Po (Francia), y Pontificia Universidad Católica de Perú (Perú).

En forma individual, el premio al mejor orador lo obtuvo el alumno Ulises Iván López Ballesteros, de la Universidad Nacional de Colombia.

En los puestos siguientes se ubicaron los alumnos María Fernanda Benítez Aguilera (Universidad Nacional de Asunción), Gonzalo Joaquín Cáceres (Universidad de Buenos Aires), Ricardo Esteban Vergara Olmos (Universidad de Chile), Paloma Hernández (Universidad de Buenos Aires), María Alejandra Piedrahita Gutiérrez (Universidad de Medellín), Claudia Daniela García Bustamante (Universidad de Lima), Iván Francisco Oliva Ávila (Universidad Rafael Landívar), Gastón Elías Segovia Basa (Universidad Nacional de Asunción), y María Paula Herrera Duque (Universidad Nacional De Colombia).

Por otra parte, recibieron menciones por haber superado los 140 puntos individuales en alguna audiencia, los alumnos María Fernanda Benítez Aguilera (Universidad Nacional de Asunción), Milena Rocío Combina (Universidad Nacional de Rosario), María Alejandra Piedrahita Gutiérrez (Universidad de Medellín), Gonzalo Joaquín Cáceres (Universidad de Buenos Aires), Sebastián Farias Tapia (Universidad ESAN), Kevin Alarcón Chunga (Universidad ESAN), Claudia Daniela García Bustamante (Universidad de Lima), Ulises Iván López Ballesteros (Universidad Nacional de Colombia), Javiera Pérez Rubio (Universidad de Chile), Marian Raquel Molina Arraya (Universidad Católica Boliviana San Pablo), Iván Francisco Oliva Ávila (Universidad Rafael Landívar), María Camila Vásquez (Universidad Sergio Arboleda), y Ricardo Esteban Vergara Olmos (Universidad de Chile).