VI Edición - 2013

En la sexta edición (2013), las audiencias se llevaron a cabo en Bogotá DC, en la sede de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

El caso se refería al alegado incumplimiento de un “memorandum de entendimiento”, cuya naturaleza jurídica era precisamente una de las cuestiones a desentrañar, entre el propietario de las acciones de una compañía productora de discos y un fondo extranjero interesado en comprarla. Aplicaban al caso las reglas de procedimiento de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y “los principios comunes del derecho de las obligaciones de las naciones latinoamericanas”. Resultaban igualmente de aplicación al caso, la Ley Modelo de Arbitraje de CNUDMI/UNCITRAL y la Convención de Nueva York de 1958.

Participaron de esta sexta edición 44 equipos de 15 países, representativos de las siguientes universidades:

El equipo de la Universidad Sciences Po (Francia), resultó el ganador de la Competencia, al cabo de la audiencia final en la que enfrentó al equipo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los premios a las mejores memorias escritas fueron adjudicados a los equipos de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia (mejor memoria de parte demandante) y a la Pontificia Universidad Católica del Perú (mejor memoria demandada).

En forma individual, el premio al mejor orador lo obtuvo la alumna Astrid Rocío Medianero Bottger, de la Universidad del Pacífico de Perú. El 2° puesto correspondió al alumno Juan Carlos Gambin (Universidad del Rosario) y el 3° puesto fue compartido por los alumnos Adriana Alejandra Melgar Rimachi (Universidad Católica San Pablo de Arequipa) y Andrés Eduardo Alvarado Garzón (Universidad Externado de Colombia). Asimismo, recibieron menciones los alumnos Ruxandra Esanu (Ecole de Droit de Sciences Po), Virginia Cabello (Pontificia Universidad Católica de Chile), Cynthia Elena Corrales Carrasco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas), Felipe Acevedo (Universidad del Rosario), Ricardo Paredes (Universidad del Caribe) y Gerson Ariel Castañeda Barrera (Universidad Nacional de Colombia).