IV Edición - 2011

En la cuarta edición (Buenos Aires, 2011), el caso se refería a un contrato de compraventa de trigo entre un productor y un molino. Aplicaban las reglas de procedimiento de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI / UNCITRAL), la Ley Modelo de Arbitraje de UNCITRAL y las Convenciones de Panamá de 1975 y de Nueva York de 1958. La particularidad de esta edición fue que el arbitraje no era de derecho sino ex aequo et bono, debiendo en consecuencia los equipos argumentar en equidad y no en derecho.

Aunque se habían inscripto 53 equipos, participaron efectivamente de esta cuarta edición 50 equipos de 17 países, representativos de las siguientes universidades:

El equipo de la Universidad del Rosario (Colombia), resultó el ganador de la Competencia, al cabo de la audiencia final en la que enfrentó al equipo de la Universidad de Curitiba (Brasil). El Tribunal que juzgó la audiencia final estuvo presidido por el Dr. Diego Fernández Arroyo e integrado con los Dres. Victor Zamenfeld y Fernando Cantuarias Salaverry. La Universidad San Francisco de Quito (Ecuador) y la Universidad Privada Boliviana (La Paz) llegaron hasta la instancia de semifinales, donde fueron eliminadas por las finalistas.

Los premios a las mejores memorias escritas fueron adjudicados a los equipos de las Universidades Sciences Po/Versailles (París, Francia) (mejor memoria demandante) y de la Universidad Católica de Asunción (Paraguay) (mejor memoria demandada), haciéndose acreedoras de menciones especiales las memorias presentadas por las Universidades Sergio Arboleda (Colombia), Rafael Landívar (Guatemala), de Montevideo (Uruguay), San Francisco de Quito (Ecuador), Católica de Valparaíso (Chile) y Externado de Colombia.

En forma individual, la alumna Daniela Corchuelo Uribe, de la Universidad Externado de Colombia, obtuvo el premio a la mejor oradora, recibiendo menciones especiales en este rubro los alumnos Sebastián Carvajal Sánchez (Universidad Privada del Norte, Trujillo, Perú), Florentino Salazar (Universidad de Columbia, Nueva York, EE.UU.), Laura Ghitti (Universidad de Curitiba, Brasil), Daniel Hernández Tascón (Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia), Jessica Marroquin (Universidad de Miami, EE.UU.), Leonel Alejandro Suozzi (Universidad Argentina de la Empresa, Argentina), Flavio J. Loza Vargas (Universidad Privada Boliviana, La Paz, Bolivia), Paulina Navarrete Medina (Universidad Católica de Valparaíso, Chile), Lucero García Silva (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú), Christian Hernando Otalora Pico (Universidad Sergio Arboleda, Colombia), Janeth López (Universidad de Columbia, Nueva York, EE.UU.), Fiorella Aravella Reyes Paredes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú), María Alejandra Pasco Herrera (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú), Juan José Prado (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), Diana Pak (American University, Washington DC, EE.UU.) y Jefferson A. Contreras Serrano (Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia).