EDICIÓN XIII ON LINE


LOS DESAFÍOS DE UNA EDICIÓN HISTÓRICA DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL DE ARBITRAJE .



Estimados alumnos, entrenadores y árbitros.

En pocos días dará comienzo la fase oral de la XIII edición de la Competencia Internacional de Arbitraje, una edición que, por sus características, quedará en el recuerdo de todos.

La realización de las audiencias de esta edición en forma virtual respondió inicialmente a la imposibilidad de llevarlas a cabo en forma presencial, debido a la extraordinaria situación mundial provocada por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el Comité Organizador advierte que esta circunstancia representa una oportunidad para cumplir con la finalidad educativa que persigue. Dado que es esperable que en el futuro próximo se incremente en la práctica arbitral el uso de medios audiovisuales para celebrar las audiencias, los estudiantes que participan de la Competencia tendrán en ella la ocasión de experimentar y formarse en esta modalidad.

Para ello, hemos debido también adaptar las reglas y el formato de la Competencia, ajustando la extensión de las memorias y el tiempo de duración de los alegatos en las audiencias. Y, para reducir la cantidad de audiencias simultáneas y evitar que las audiencias se lleven a cabo en horarios que puedan resultar incómodos para algunos equipos, hemos debido anticipar su comienzo, asignando turnos de audiencias el jueves 17 de septiembre, que estaba inicialmente reservado sólo para la ceremonia de apertura.

Somos conscientes de las dificultades que todo ello ¬representa para equipos y entrenadores. Pero, en función del objetivo pedagógico que inspira la realización de la Competencia, hemos procurado brindar un marco que intente reproducir de la manera más fidedigna posible la práctica real del arbitraje internacional en los tiempos que corren, en los cuales las limitaciones del tiempo de alegación de las partes son cada vez más frecuentes.

Desde su creación, la Competencia Internacional de Arbitraje ha sido una plataforma educativa en la cual hemos querido contribuir a la formación de los futuros abogados en los diversos escenarios en que el ejercicio de la profesión puede encontrarlos. Dentro de las limitaciones que impone trabajar sobre un caso ficticio y la necesidad de respetar la estructura de la Competencia, los hemos invitado a alegar en casos sobre temas jurídicos diversos, con variados problemas procesales y de fondo, con aplicación de reglas distintas, y les hemos planteado una gran variedad de situaciones. Muchos recordarán la edición 2011, en la que propusimos un arbitraje de equidad; la edición 2014, en la que ofrecimos la posibilidad de alegar ante un tribunal judicial en el marco de un proceso de reconocimiento y ejecución de un laudo extranjero; o la edición 2019, en la cual incorporamos al caso una demanda reconvencional.

También, con la finalidad de propiciar un ámbito de sana competencia, hemos ido revisando y ajustando las reglas, particularmente en lo atinente a las calificaciones de las audiencias orales, recogiendo las sugerencias que muchos participantes nos hacían, de modo de lograr mayor justicia y transparencia en la evaluación del trabajo de los estudiantes.

En ese espíritu, para esta edición, al desafío de la virtualidad se añade el que representa la limitación en la extensión de las memorias y en el tiempo de que disponen los equipos para sus alegatos orales en audiencia. No ignoramos el mayor esfuerzo que ello supone. Pero estamos convencidos de que vale la pena, porque redundará en un beneficio directo para los estudiantes, quienes habrán de enfrentar retos similares en su práctica profesional. Y estamos muy agradecidos del voto de confianza que nos dieron los casi sesenta equipos que se inscribieron para participar en esta edición.

El Comité Organizador compromete todos los esfuerzos para lograr que esta experiencia resulte satisfactoria y cumpla el propósito que inspira esta Competencia. Como parte de esos esfuerzos, estamos trabajando en la organización de audiencias de prueba, ajustando los detalles técnicos para que las audiencias virtuales puedan desarrollarse con normalidad, y elaborando protocolos de emergencia para situaciones imprevistas que puedan plantearse. Apoyando el invalorable trabajo de la asociación Arbitraje Alumni (www.arbitrajealumni.org), una entidad creada para promover y fortalecer los vínculos generados entre los distintos participantes de la Competencia, hemos auspiciado la organización de una gran cantidad de premoots, que permitirán a los equipos llegar a la fase oral en las mejores condiciones de preparación.

Por muchas razones, esta será una edición inolvidable, que marcará la vida de muchos de nosotros. No tendremos el privilegio de convivir, como usualmente lo hacíamos, durante cuatro días de febril actividad académica matizada con agradables encuentros sociales. Extrañaremos las conversaciones en los pasillos de las aulas, el café compartido en los recesos entre audiencia y audiencia, los abrazos de alborozo de los equipos que pasan a las rondas siguientes y los de consuelo de quienes quedaban en el camino de la competición. Y extrañaremos los momentos de distendida camaradería al cabo de las agotadoras jornadas de audiencias. Pero sin duda todos aprenderemos mucho de esta nueva experiencia, y podremos decir con orgullo que hemos sido parte de un evento académico histórico y, con enorme satisfacción, que a pesar de todo hemos podido dar un paso más en el laborioso camino de preparar a nuestros estudiantes para las exigencias de la vida profesional.

Todos, alumnos, entrenadores, árbitros y el propio Comité Organizador, seremos auténticos protagonistas de esta gesta. Los invitamos, por ello, a asumir el reto que esta edición propone con el espíritu que anima la Competencia: propiciar, desde su formato competitivo, que el arbitraje internacional cuente cada vez con mejores abogados y árbitros.


El Comité Organizador
Agosto de 2020.